Conclusiones

  • noviembre 11, 2018
  • By Claudia Lagunas
  • 1 Comments


En la actualidad el alcoholismo es una de las adicciones más comunes en nuestro país, en los últimos años se ha tenido un incremento en el consumo de este en los jóvenes y se sabe que hay dos tipos de consumo agudo, que se hace de manera habitual en los fines de semana y fiestas e igualmente el que se hace severamente, con la ingesta diaria de bebidas alcohólicas trayendo como consecuencia violencia y accidentes.

Dentro de algunos factores que influyen generando adicción al alcohol son los personales, ya que la mayoría de las veces quien están más susceptible de consumirlo son los jóvenes quienes aún no están mentalmente maduros. Los factores escolares que tiene una mayor disponibilidad al alcohol presentando un fracaso escolar. Factores psicológicos, ya que muchos de estos individuos presentan bajo autoestima y rechazo social haciéndose adictos para conseguir autoafirmación.

Dentro de esta adicción se presentan diferentes corrientes teorías como la de aprendizaje esto es una conducta adquirida, a su vez esto es un comportamiento aprendido ya sea por medio familiar y social ya que es una reacción condicionada.

Para este tipo de adicción, existen varias organizaciones para la rehabilitación, enfocadas psicológicamente para restablecer la salud interior y exterior, restableciendo las relaciones sociales y familiares que fueron quebrantadas por la adición.

 Aportación de Claudia Belén Lagunas Islas.





En México, se considera al alcoholismo como una de las enfermedades más comunes entre la población, esto como consecuencia del uso de sustancias nocivas que se consumen de manera legal en el país, con el paso del tiempo, el consumo de esta sustancia se hace cada vez más popular entre los adolescentes y jóvenes adultos.

Esto ha traído como consecuencia, que el impacto sobre esta población, sea considerada como un problema de salud pública, ya que, en los últimos años, el uso de esta sustancia se ha estado difundiendo casi equiparable entre hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes. 

Desde esta perspectiva se visualiza un problema muy fuerte entre esta población, ya que el consumo va en incremento año con año, sin que las estrategias que se ha tomado por parte de las instituciones para prevención, sean las más óptimas para combatir este problema.

En conjunto a esta enfermedad, existe diversos factores que inciden en su consumo, así como, otros problemas asociados como la violencia, enfermedades crónicas degenerativas y problemas de tipo sociales.

 También derivado de estas situaciones, en un gran porcentaje, están ligadas situaciones de tipo emocional que son factores de riesgo y a su vez, contribuyen a que existan complicaciones de tipo físico, en las personas que padecen esta enfermedad. 
  
Aportación de Elizabeth Morales Martínez.



El alcoholismo es un trastorno biopsicosocial producido por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas que interfiere con la salud física, mental y emocional del individuo así como en el cumplimiento de las responsabilidades laborales, familiares y sociales.
Existen diversos factores que influyen en el individuo para llevarlo al consumo del alcohol, los cuales pueden ser biológicos, personales, familiares, psicológicos, escolares y sociales.
Actualmente se busca elevar el bienestar físico, emocional y mental de los individuos a través de la lucha contra el sedentarismo, la obesidad, las conductas de riesgo y las enfermedades crónicas. El alcoholismo se encuentra dentro de las conductas de riesgo que se buscan eliminar y que implica un enfoque especializado para el paciente y su familia, ya que las afectaciones a nivel familiar y social del alcoholismo requieren también atención integral para su prevención, diagnóstico y tratamiento adecuados.
En la actualidad, los tratamientos con mayor aceptación para el tratamiento del alcoholismo son la Aproximación de Refuerzo Comunitario, Prevención de Recaídas, Entrenamiento de Habilidades Sociales y la terapia conductual.
En México, el alcoholismo representa el principal problema de salud asociado al consumo de sustancias y debido a esto se considera un problema prioritario para la salud pública. Para atender dicha situación, el Sistema Nacional de Salud, la Comisión Nacional contra las Adicciones, así como instituciones privadas cuentan con diversos programas de prevención y tratamiento del alcoholismo y otras adicciones.

Aportación de Natalia Murillo Rodríguez.



Hablar sobre alcoholismo es referirnos al consumo continuo de este, que tiende a generar deterioro del control ademas de episodios continuos de intoxicación; la mayoría de personas que sufren esta enfermedad empezaron desde la adolescencia. iniciando en promedio en los hombres desde los 12 años y los 18 en las mujeres, donde el consumo según diversos estudios es sumamente continuo ocurriendo al menos una vez por semana.

Se observa que las causas con las que se origina esta problemática son diversas y tienden a ser abordadas desde teorías que según su perspectiva cual consideran que es la razón principal y a partir de esto cual es el tratamiento que se considera mas efectivo y prudente de realizar logrando erradicar o modificar la problemática.

Existen diversas organizaciones que buscan brindar ayuda y apoyar al individuo que tiene el problema en conjunto con las personas que lo rodean mediante diversos tratamientos o programas de intervención; aunque en la actualidad la mayor parte de tratamientos siguen siendo enfocados hacia una parte tradicionalista viendo al fenómeno como un hecho bioconductual. 

De manera general podemos comentar que esta problemática a pesar de ser aun bastante grave ya cuenta con diversas formas de ser tratada y donde la psicología de la salud tiene bastante importancia para lograr que este tratamiento sea satisfactorio para el individuo.

Aportacion de Téllez Campuzano Andrea Valeria

El problema del alcoholismo es muy grave a nivel mundial y en México, es por eso por lo que existe un gran apoyo a personas que pretenden recuperarse de esta adicción y dependencia. Como psicólogos debemos estar capacitados para poder aportar algo a esta problemática, puede ser desde la psicología en el campo de la salud donde se elaboran los programas sociales para la concientización de las situaciones de riesgo al tomar bebidas alcohólicas, donde se promuevan hábitos saludables y la abstinencia o moderación de consumo de bebidas alcohólicas, también desde la psicología clínica  donde se pueden adaptar diferentes tipos de terapias a un paciente que busca el recuperarse de este problema. Debemos mantenernos informados y con disponibilidad de ayudar desde el campo en que desarrollemos la psicología ya que es un problema muy común y seguramente nos encontraremos con una problemática que aborde el tema del alcohol en nuestra vida laboral.
El alcoholismo es un problema que se puede abordar desde muchos puntos de vista y también se puede ayudar a la población que sufre sus estragos desde varias perspectivas, es necesario que mas profesionales de la salud médicos y psicólogos prestemos atención y ayuda.

Mattias Maya Pacheco Gonzalez



Conclusión Grupal


El alto impacto actual del alcoholismo en la sociedad Mexicana nos lleva como equipo a retomar esta problemática puesto que interfiere con la salud física, mental y emocional del individuo sobre todo en la adolescencia donde se marca el inicio de la mayoría de estos casos. 

Es así, que en nuestro país, aunque estas bebidas son prohibidas y exista una ley que regule su consumo para menos de edad, la realidad es que los jóvenes tienen total acceso a ellas, esto ha desencadenado en un consumo excesivo de esta bebida, provocando que con los años, estos jóvenes aumenten tanto la cantidad, como la frecuencia de ingesta, dando como resultado, un adulto con problemas de salud.

Una de las principales enfermedades que podría causar el uso excesivo del alcohol es la cirrosis hepática, causando un desgaste degenerativo en el hígado e inclusive en muchos de los casos la muerte, ademas de otras enfermedades que hacen que se deje de tener una calidad de vida plena y satisfactoria.

Al ser un problema biopsicosocial es necesario tener un enfoque integral y multidisciplinario ya que sus repercusiones, además del estado físico, son del tipo psicológico y social. El individuo se desarrolla en un entorno familiar, el cual se ve afectado de alguna manera por el alcoholismo por lo que su atención y tratamiento debe tomar en cuenta a la familia y ambiente en el que se desenvuelve.

Es por eso que nosotros como psicólogos debemos prestar atención a este problema de salud que afecta a muchos y muchas mexicanas. 
La ayuda se debe buscar en una forma integral desde el punto medico por los estragos que causa el alcohol y  desde el punto psicológico ya que también afecta la cognición y el ambiente social.

Existen clínicas de atención medica, otras donde se presta atención psicológica y grupos de ayuda mutua que de manera integral pueden ayudar a las personas a superar su problema con el alcohol.





Figura 1.[Alcohol infografía] [Imagen]. (s.f.). Recuperado 12 noviembre, 2018, de https://goo.gl/images/y6gpkC





You Might Also Like

1 comentarios

  1. De esta entrada lo que me llama la atención es el recurso que incluyen para evaluar el consumo de alcohol ya que hace una diferencia entre el corte de consumo de riesgo y consumo sin riesgo entre hombres (5 puntos) y mujeres (4 puntos).
    Lo anterior me llama la atención porque sería importante con base qué hacen ese corte de manera diferenciada, si hay estudios que lo avalen, o si solo está fundamentado en el prejuicio de que las mujeres beben menos.

    ResponderEliminar