Estrategias y programas de intervención psicológicos y comunitarios.

"Ningún tratamiento ha demostrado ser efectivo para todos los individuos diagnosticados con abuso o dependencia de el alcohol. La hipótesis es que los resultados mas beneficiosos pueden obtenerse si el tratamiento se percibe en función de las necesidades de cada paciente y las características en lugar de tratar a todos los pacientes con el mismo diagnostico de la misma manera."

El tratamiento psicológico es primordial en la recuperación de un paciente con alcoholismo.

Según La Asociación Psicológica Americana, Los tratamientos con mayor validez para el tratamiento de conductas adictivas pertenecen mayoritariamente a un enfoque cognitivo - conductual.

Algunos puntos del tratamiento afectivo son:

  • Ningún tratamiento en particular es apropiado para todos los individuos
  • El tratamiento debe ser fácilmente accesible
  • El plan de tratamiento individual debe ser evaluado continuamente y modificado en función de las necesidades cambiantes del individuo.
  • La permanencia en el tratamiento durante un periodo adecuado es critico para la efectividad del tratamiento.

Ademas en algunos de los principios que son recomendados para el tratamiento general de Drogodependencias señala distintas intervenciones psicoterapias fundadas científicamente que orientan al psicólogo en la practica clínica de un paciente como en este caso con alcoholismo.
  • Prevención de recaídas
  • Aproximación de Refuerzo Comunitario (CRA)
  • Entrenamiento de habilidades sociales
  • Modelo Matrix
  • Psicoterapia expresiva de apoyo 
  • Consejo individualizado
  • Terapia de Incremento motivacional
  • Terapia conductual

Modelo Matrix
Enfoque diseñado con componentes variados, en el que destacan las terapias conductuales, junto a enfoques psico-educativos, estrategias de autoayuda, consejo psicológico individual y de grupo.

Aproximación de Reforzamiento Comunitario

El programa conductual que cuenta con mejor soporte empírico es la Aproximación de Reforzamiento Comunitario (CRA).

Es un programa pionero en el tratamiento de alcohólicos severos mediante métodos operantes, que tiene como objetivo reducir el consumo de alcohol e incrementar e l comportamiento funcional.

Este programa se aplica en grupo o individualmente y tanto con pacientes externos como hospitalizados. La CRA incluye los siguientes componentes:

1. Uso de Disulfiram , junto con el empleo de técnicas operantes para reforzar la adhesión.
2. Entrenamiento en habilidades de comunicación, incluyendo terapia conductual familiar y de pareja: se entrena a familiares y amigos para que promuevan actividades sociales reforzantes para el alcohólico. La intoxicación conlleva la pérdida de estos reforzadores.
3. Establecimiento de un “club social abstemio”. El club ofrece actividades sociales a los pacientes.
4. Actividades recreativas no relacionadas con el alcohol.
5. Entrenamiento para enfrentarse a las urgencias y deseos de beber, y para resistir la presión social.

Un punto importante a favor de la superioridad de la CRA sobre otros procedimientos es que hasta el momento todos los estudios encaminados a comprobar su eficacia han obtenido resultados positivos.


Entrenamiento en Habilidades Sociales

 El Entrenamiento en Habilidades Sociales es otro procedimiento cognitivo-conductual de amplio espectro que cuenta con gran arraigo en el tratamiento del alcoholismo.
Su planteamiento es que las deficiencias en ciertas habilidades interpersonales pueden dificultar a las personas con problemas de bebida un afrontamiento apropiado y eficaz para resistir la presión social para beber, por lo que estos programas emplean un conjunto de técnicas dirigidas a incrementar tales habilidades de afrontamiento.
Los aspectos centrales de este procedimiento incluyen: habilidades interpersonales, afrontamiento de estados cognitivo emocionales, afrontamiento de eventos vitales estresantes y afrontamiento de situaciones de uso de sustancias.
Los resultados de la mayoría de los estudios han encontrado que el Entrenamiento en Habilidades Sociales es consistentemente más efectivo que el tratamiento “tradicional”  del alcoholismo en lo que se refiere a la disminución de la conducta de beber y a la mejoría de un rango amplio de conductas asociadas al exceso de bebida, por lo que se le puede otorgar la categoría de tratamiento bien establecido.


Prevención de Recaídas

 La Prevención de Recaídas es un paquete de tratamiento que incluye diferentes técnicas cognitivo conductuales: identificación de situaciones de alto riesgo para la recaída, entrenamiento en habilidades de afrontamiento ante situaciones de riesgo, autorregistro y análisis funcional del uso de drogas, estrategias para afrontar el craving y los pensamientos asociados al uso de sustancias, afrontamiento de las caídas o consumos aislados (lapses) y entrenamiento en solución de problemas.
En la actualidad, se dispone de suficiente evidencia empírica que certifica la eficacia de la PR en el tratamiento del alcoholismo.


La psicoterapia expresiva de apoyo

De interés en el ámbito del tratamiento de mantenimiento con metadona, pacientes que presentan problemas de salud mental combinados con conductas adictivas. Presta especial atención al análisis de la relación entre sentimientos, conducta y drogas.


El consejo individualizado

Agrupa una serie de estrategias psicológicas y sociales de diversa índole que mayoritariamente podrían estar inscritas dentro del ámbito de la modificación de conducta. Hace hincapié en el establecimiento de metas a corto plazo, elaborando estrategias de afrontamiento adecuadas a los problemas asociados con la abstinencia y orienta al paciente hacia los servicios comunitarios más adecuados para cubrir sus carencias médicas, sociales, económicas, de empleo, etc.


La terapia de incremento motivacional

 Técnica de consejo psicológico que busca incrementar la motivación del paciente para que abandone el uso de alcohol. Busca utilizar los recursos intelectuales del paciente o los elementos de su entorno que faciliten el cambio deseado hacia la abstinencia.

Terapia conductual familiar y de pareja

 Las terapias familiares y de pareja son, en realidad, programas multicomponentes que incluyen técnicas como el análisis funcional, la asignación de tareas, el control estimular, el contrato conductual, el manejo de contingencias o el entrenamiento en habilidades de
comunicación y de solución de problemas.
Los estudios sobre la eficacia de las intervenciones familiares y de pareja han llegado a conclusiones inconsistentes, si bien, la mayoría de estos trabajos han encontrado resultados positivos tras la aplicación de este tipo de estrategias.

Estrategias clínicas para prevenir el riesgo a la concurrencia de consumo de alcohol.
  • Ayudar a identificar señales de riesgo
  • Ayudar a desarrollar estrategias tanto cognitivas como comportamentales
  • Ayudar a mejorar sus destrezas de comunicación y sus relaciones interpersonales y a formar e incrementar una red de apoyo .
  • Darle ayuda para que pueda manejar efectivamente sus estados emocionales negativos.
En el ámbito social en México la atención a personas con problemas relacionados con el consumo excesivo de alcohol se  otorga en varias instituciones publicas, privadas y sociales.
El consumo de alcohol representa un grave problema para la salud publica, es por eso que varias instituciones se dan a la tarea de desarrollar programas y acciones en sus diferentes ámbitos de competencia.

A continuación mencionaremos diversas instituciones que han implementado programas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con abuso de alcohol:

Dentro de la secretaria de salud existen clínicas que prestan atención a personas con problema de alcoholismo, su ayuda es limitada solamente a desintoxicación y tratamiento de complicaciones medicas.
Las principales clínicas son:
  • (CAPRA) del Hospital General de México, Dirección: Dr. Balmis 148, Doctores, 06720 Ciudad de México, CDMX, Abierto las 24 horas.
  • Hospital Juárez de México, Dirección: Av Instituto Politécnico Nacional 5160, Magdalena de las Salinas, 07760, Ciudad de México. 01 55 5747 7560
  • Hospital General «Dr. Manuel Gea González» C.P. 1, Calz. de Tlalpan 4800, Belisario Domínguez Secc 16, 14080 Ciudad de México, CDMX Telefono: 01 55 4000 3000
  • Hospital Psiquiátrico «Fray Bernardino Álvarez» San Buena Aventura 2, Tlalpan, 14000 Tlalpan, CDMX Telefono: 015555731500  
  • Hospital Psiquiátrico Infantil «Dr. Juan N. Navarro». Viad. Tlalpan 74, Villa Lázaro Cárdenas, 14080 Ciudad de México, CDMX Telefono: 015555734844
En 1986 se creo el Consejo Nacional Contra Adicciones por decreto presidencial y busca promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por el alcoholismo, tabaquismo y farmacodependencia, así como proponer y evaluar los programas relativos a esas materias.
Algunas de las tareas que han desarrollado son:
 Lleva a cabo tareas de coordinación y concertación con los sectores público, social y privado en las áreas de prevención, tratamiento y rehabilitación, capacitación e investigación, dentro del marco de los Programas Nacionales contra las Adicciones.
Ha desarrollado una serie de modelos, programas y acciones orientados a prevenir el abuso del consumo de bebidas alcohólicas. Entre éstos se encuentra el modelo preventivo Construye tu vida sin adicciones, que incluye manuales, guías y material de apoyo audiovisual para llevar a cabo intervenciones preventivas dirigidas a adultos, jóvenes, adolescentes y pre-adolescentes. Este modelo tiene como objetivo promover estilos de vida saludables y desarrollar habilidades que fortalezcan los factores protectores del consumo de sustancias psicoactivas, incluyendo el alcohol.
Ha elaborado también el Manual de diagnóstico de situación de las adicciones, que permite aproximarse al conocimiento de la magnitud y las características del consumo de alcohol en cada localidad.
Promueve el Servicio de Orientación Telefónica, que funciona las 24 horas de los 365 días del año, con el fin de proporcionar orientación y canalizar a quienes lo requieren a instituciones de los sectores público, social y privado que proporcionan atención a problemas relacionados con el consumo de sustancias adictivas en todo el país.





El Instituto Mexicano de Seguro Social  lleva a cabo acciones de información y difusión sobre los daños a la salud producidos por el abuso de bebidas alcohólicas y el alcoholismo, dirigidas tanto a los usuarios de los tres niveles de atención como al personal médico, paramédico, operativo y administrativo de la institución. El Instituto instrumenta también un amplio programa de detección y tratamiento de bebedores problema en todo el territorio nacional.




El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),lleva a cabo acciones de información sobre los daños a la salud producidos por el abuso de bebidas alcohólicas y el alcoholismo entre la población derechohabiente que acude a las clínicas de medicina familiar. En fecha próxima, el Instituto llevará a cabo de forma sistemática la detección de problemas relacionados con el consumo de alcohol y un programa de tratamiento para el bebedor excesivo.

















El Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud recaban y sistematizan  la información relevante en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, también,  realizan periódicamente las Encuestas Nacionales de Adicciones y mantienen la recuperación de datos a través del Sistema de Reporte de Información en Drogas (SRID) que se elabora semestralmente, y del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), en los que se incluyen indicadores sobre el consumo de alcohol.
Presta servicios de orientación y asesoría, consulta de bases de datos, y edición de guías bibliográficas y discos compactos en materia de adicciones y de salud mental en general.
El INP dispone asimismo del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), cuyo principal objetivo es brindar atención a personas con problemas relacionados con el abuso del alcohol y a sus familiares, a través de un proceso de desintoxicación y un programa terapéutico integral. El centro otorga más de 10,000 consultas por año a pacientes y familiares y realiza investigación clínica en el área del alcoholismo.
La dirección del Centro de Ayuda a Alcoholicos y Sus Familiares CAAF es: Republica de Venezuela 72, Centro Historico, Centro 06010, Cuahutemoc, CDMX.
Telefono: 015526164512

Centros de Integración Juvenil, A.C., (CIJ) inició sus actividades en 1969 como una institución de interés social dentro del área de la salud mental, específicamente en la investigación, prevención, tratamiento y rehabilitación en el campo de la farmacodependencia.
 En apoyo al programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, actualmente los Centros de Integración Juvenil realizan labores encaminadas a la detección oportuna y al tratamiento del alcoholismo y de los problemas relacionados con el consumo de alcohol, ampliando así sus criterios de operación.
Direcciones:
Mier y Pesado 148, Col del Valle Norte, Ciudad de Mexico, Telefono 015555230318
Aguascalientes 201, Hipodromo 06100 Ciudad de Mexico, Telefono 015552121212
Av. Vicente Suarez 149, Condesa, 06140 Ciudad de Mexico, Telenono 015552863893







Los Grupos de Ayuda Mutua  desarrollan una labor fundamental en el ámbito nacional en materia de rehabilitación de personas dependientes del alcohol. Cálculos aproximados indican que en el país existen 14,000 grupos de Alcohólicos Anónimos y 1,200 de la Sección México de A.A., con un total aproximado de 400,000 militantes. Por su parte, los grupos denominados 24 horas cuentan con 400 establecimientos para la atención intramuros de aproximadamente 80 mil personas cada año.

Grupo de Luz de Vida, Grupo de Ayuda Mutua, Direccion: Guanajuato 46, San Bartolo Atepehuacan, 07730 Gustavo A. Madero, CDMX, Telefono: 0155691040





El Centro de Integración para Adictos y Familiares, del grupo Monte Fénix, dedica sus esfuerzos a la rehabilitación de pacientes alcohólicos y adictos a otras drogas, a través de su propio modelo de tratamiento, denominado «Las Flores».
Dirección: Av las flores 439, Flor de Maria, 01060 Ciudad de México.
Teléfono: 015556813011





Programa de Acción: Adicciones. Alcoholismo y Abuso de Bebidas Alcohólicas Primera edición, 2001 D.R.© Secretaría de Salud Lieja 7, Col. Juárez 06696 México, D.F.
Recuperado de: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/alcoholismo.pdf

E. Sanchez Hervas, V Tomás Gradoli, Intervención psicológica en conductas adictivas, 2001. Valencia. 

You Might Also Like

1 comentarios

  1. ¡Muy bien! Realizaron una excelente investigación y trabajo en la elaboración de esta entrada

    ResponderEliminar